DEDOMEDIO AWARDS

Ya es una tradición de Dedomedio terminar el año rescatando a los exponentes más esforzados del figuretismo, whatafakismo, lameculismo, y demás manifestaciones del "así somos los peruanos pe on". Y como preferimos dejar la elección final en nuestros lectores, solo mostramos nuestros candidatos a sus respectivos títulos del año, para que cada uno haga el ranking respectivo mientras hace sus evacuaciones matutinas del fin de semana. Provecho.

 

ENTREVISTA MÁS ECHADA

 

Aldo lame a Keiko

“Debo decir que como candidata tu campaña fue… brillante. En los debates que existieron… contra mi voluntad si quieres decirlo así, fuiste la mejor”. Con esta diabética carantoñería, Aldo Miyashiro llegó al punto de máxima horizontalidad posible, 180°, en una entrevista a la candidata de Fuerza 2011 en plena campaña por la segunda vuelta. Ni los tés de tías que fueron las entrevistas de Sin Medias Tintas a Keiko lograron un decúbito prono tan impresionante como el de Miyashiro. Toda una proeza.

 

Aldo soba a Castañeda

“Digamos, solamente para comparar alcalde: porque o sea, han pasado seis meses de gestión de Susana Villarán. Usted en sus primeros seis meses del segundo periodo, ¿cuántas obras hizo?”. Pese a que lo dijo lo más rápido que pudo, la absurda comparación entre los meses del 1 al 6 de la Villarán contra los meses 49 al 55 de Castañeda volvió a postular a Aldo en esta categoría. El experto del decúbito, el artista del apaisamiento, el rey del golo-golo televisivo, Aldo Miyashiro, demostró que en cuanto a la obsequiosidad de una entrevista, solo el suelo es el límite.

 

Amigo fiel

El hasta entonces solo conocido con el apelativo de “Cholo Payet”, sospechosos del asesinato de Walter Oyarce, fue entrevistado por César Seijas, reportero del programa Enemigos Públicos. Con el rostro cubierto, el Cholo Payet respondió a interrogantes que parecían hechas por una adolescente frente a Justin Bieber. Las preguntas parecían formuladas solo para que Payet ensaye su defensa, sin repreguntas ante las respuestas exculpatorias ni el más mínimo cuestionamiento a la versión casi angelical del barrista. Cuando Magaly Medina acusó al programa de encubrir al Cholo Payet por mostrarlo con el rostro cubierto, Aldo Miyashiro, respondió con una demanda.

BRONCAS AL AIRE

 

Levitsky vs. Althaus

Cualquiera que haya cogido la entrevista a la mitad, podría haber supuesto que era Steve Levitsky quien entrevistaba a Jaime De Althaus en La Hora N. Un titubeante papá de Leono (Althaus pues) se justificaba y trataba de explicar que era un demócrata frente a un implacable Levitsky, que lo cuestionaba por su tibieza frente al gobierno de Alberto Fujimori.

 

Rosa María Pacios vs. Saravá vs. Tapia

Puede caerte bien o no, pero en el tramo final de la campaña electoral 2011, Rosa María Palacios hizo las preguntas que era necesario que se hagan. Chancona como ella sola, paró de cabeza a un exaltado, casi senil y con problemas de comprensión de lectura Luis Delgado Aparicio sobre una autobiografía de Ollanta Humala; y lo mismo con Carlos Tapia, quien en su afán por negar las contradicciones entre los diferentes planes de Gana Perú, gritaba y alargaba la mano, demostrando que se pone peligroso cuando no toma sus medicinas a la hora indicada. Nota aparte notar que tanto Tapia como Delgado Aparicio estaban equivocados con respecto a Humala. Y una segunda nota aparte: ¿nadie le dijo nada a Saravá ni a Rosa María por estarse intercambiando públicamente y ante cámaras un libro pirateado?

 

Juliana Oxenford vs. Martha Chávez

Probablemente uno podría identificarse con el fastidio de la entrevistadora tras el papelón protagonizado por Martha Chávez en plena ceremonia de juramentación del 28 de julio. La Chávez comparaba a Humala con “el presidente Gonzalo”, lo llamaba “presidente de facto”, e insistía en que se había deslegitimado por mencionar a la fenecida Constitución de 1979 (cuando no hay ninguna fórmula para juramentar). Ok, Oxenford dio más golpes, cierto, pero Martha Chávez se mostró más calmada que la entrevistadora, por lo que en el mejor de los casos podría hablarse de un empate.

EL AUTOGOL

“Nosotros matamos menos”

La experiencia y habilidad de Beto Ortiz demostró que no es necesario acorralar al entrevistado para exprimirle el jugo. Aparentando a veces estar del lado del invitado, lograba que éste entre en tal confianza que se iba de boca. “Nosotros matamos menos” fue la frase que tal vez contribuyó con la debacle de la candidatura fujimorista, dicha por Jorge Trelles cuando trataba de explicar que no le temían al debate sobre derechos humanos. (Frase que, por cierto, dio también origen a uno de los mejores blogs locales).

 

“Sin su voluntad, contra su voluntad”

Nadie puede mezquinarle a Rafael Rey su honestidad. Y ésta es tal, que aun siendo candidato a vicepresidente por la plancha fujimorista, no dejó de llamar a las cosas por su nombre: la campaña de esterilizaciones forzadas fue una barbaridad. Pero cuando se dio cuenta de que le podría estar poniendo cabe a su candidata, trató de arreglarla sin pisar el terreno de la mentira. “Sin su voluntad, pero no contra”. Nuevamente en el Buenos Días Perú de Beto Ortiz.

 

“No vemos los indicadores de ese modo”

Frente a un auditorio de entrevistadores bastante amable, Ollanta Humala se enredó de manera cantinflesca sobre los indicadores sociales que debería fijarse el Ejecutivo: “no hemos puesto ese tipo de indicadores, (…) esos indicadores muchas veces han sido manipulados. La gente no cree en los indicadores. (…) El tema de ponerle por ejemplo… en el área rural la desnutrición infantil está en 50%-54%, ponerle una vaya de 10% es también hasta cierto punto una valla perversa porque es decir que 10% van a ser desnutridos. (…) En el caso de mortandad y desnutrición infantil, ponerle un indicador éticamente no lo vemos bien. (…) Lo que sí podemos hacer nosotros vuelvo a repetir, en el programa Juntos, el programa Juntos hoy día abarca 620-640 distritos del país, los vamos a subir a 800 distritos, pero no vamos a ir a 900 o 1,000, porque lo que tenemos que hacer es, esos distritos de extrema pobreza sacarlos de extrema pobreza y mantener un nivel de 800 distritos. (…) No es una aspiración extensiva, es una aspiración intensiva”. (Plop).

RINGTONE DEL AÑO

 

Hit me baby one more time (Monique Pardo)

Si Britney la oyera asesinando su primer éxito seguro se raparía la mitra nuevamente y se echaría cera caliente en los oídos. Su voz nos hace pensar en los lamentos de alguien que cae por un acantilado. Lo ¿mejor? de su atrevimiento fue presentar el tema vestida de rolliza y entrada en años colegiala, y con peluca rubia, como una Miss Piggy de (mucha) carne y hueso. ¿Hit me baby one more time? Si Monique, estás para golpearte…

 

Baby (Tongo) Si pensabas que en el mundo entero no había nada peor que oír a ese chibolo con cara de ewok llamado Justin Bieber, atormentándonos noche y día con la cancioncita de marras… es porque jamás imaginaste que Tongo se lanzaría a hacer un cover en su particular “inglés”. Todavía algunos audaces se animan a poner la “letra” en Internet: “Beibi beibi beibi uuuuuhh laaar”

 

Satisfaction (Monique Pardo)

No se conformó con destruir uno de los temas más famosos de los Rolling Stones al ponerle su voz, sino que le puso una letra digna de technotema español de los ochenta. La única similitud entre Mick Jagger y Monique Pardo es la fecha de nacimiento. Y ya que le cambiaste la letra Monique, te proponemos que también le cambies el título: ponle Saturation. Pero que conste que te queremos eh…

PERSONAJE NO HUMANO

 

El PPKuy Siempre lo vimos robando cámaras cuando entrevistaban a Kuczynski. Fue el personaje de campaña más afanoso, dinámico y carismático de todo el proceso electoral pasado, al punto que no faltan quienes sugieren que el 18.5% de votos obtenido por PPK eran en realidad para el PPKuy. Si se hubiese lanzado él en lugar de Pedro Pablo, posiblemente lo tendríamos de presidente.

 

El perro Chocolate La familia Revoredo dejó a su mascota, Chocolate, en el auto mientras disfrutaba de una fiesta, con tan mala suerte que se chorearon el carro con todo y perro. Luis Revoredo compró un par de entradas para el Perú-Paraguay y las ofreció como premio a quien lo encuentre. Y lo encontraron: María Osorio halló al can un día antes del partido. La astucia de Luis Revoredo le devolvió la mascota a su familia. ¿Y por qué no lo nominaron como Padre del Año? A nosotros con “Dr. Ciro”.

 

Conejo Niño Bunny ¿Qué culpa tenía este animalito aparte del mal gusto de sus dueños para ponerle nombre y de su irresponsabilidad por traerlo cuando estaba prohibido? Senasa le negó “la visa” al país por provenir de un país como España, donde los conejos contraen enfermedades poco comunes por acá. Al final lo terminaron regresando a España. Si se lo almorzaban al menos hubiese descasado en tierra peruana. Tarde o temprano.

HÉROES DEL AÑO

 

Humberto Pinazo Si no héroe, al menos mártir. El candidato de Juste narró ante las cámaras, para todo el Perú, cómo fue asaltado dos veces en su propia cama en una especie de asalto bondage, en el que lo ataron de pies y manos, no sabemos –y juramos por Dios que no queremos enterarnos– con qué oscuras intenciones. “Sé del dolor cuando le amarran los pies y las manos, parece un pavo uno” fue de lo poco que se le alcanzó a entender durante el debate presidencial. Al menos se ganó nuestra simpatía.

 

Richard Gálvez Jamás se imaginó ser el protagonista de tantas portadas, convertirse en el engreído de las redes sociales, ni mucho menos ser invitado a dar su visión de país en tantos programas de televisión como si se tratase de Julio Cotler, y todo por recibir una cachetada de Alan García. Hasta fue voceado como candidato al congreso. Heroísmo del Siglo XXI. Nada de rescatar al enemigo herido ni quemar el último cartucho. Miguel Grau: sacúdete en tu cripta.

 

Ciro Castillo Si su papá es voceado como Padre del Año, ¿por qué Ciro, que finalmente fue quien terminó muerto, no podría sumar su foto de FB a nuestros libros de historias? A Alfonso Ugarte se le recuerda sobre todo por el hecho de que se le acabó el camino en lo alto de un morro. La sacada de mierda de Ciro en otro barranco, esta vez en el Colca, podría ser narrada como la desgracia del caballero saliendo a pedir ayuda para su amada. Amada que por cierto, resultó mucho más hábil que él. Y ahora hasta modela...

EL MOLUSCO DE ORO

Martha Chávez sobre Humala A raíz del caso Chehade, la congresista fujimorista acusó a Ollanta Humala de “una falta de liderazgo”: “Si el señor Humala tuviera autoridad podría pedirle directamente que renuncie. (…) El presidente está demostrando una incapacidad política para tratar este tema”. Bien usura que lo diga la misma parlamentaria que blindó durante años al comprobado delincuente Vladimiro Montesinos.

 

Comeoro Amado Romero es reconocido como uno de los mineros informales más grandes del Perú, aun cuando la mayoría de los denuncios que posee hayan sido puestos a nombre de terceros. Ha promovido leyes a favor del uso de dragas en la explotación del oro, ha sido acusado de lavado de activos (por los cupos que recibe de otros mineros), y es investigado por delitos ambientales.

 

La robacable Celia Anicama, congresista por Gana Perú, es la encarnación de un invertebrado de doble valva o concha. Asegura que todas las demostradas acusaciones en su contra son obra de la mafia, que si es congresista pese a ser nueva en política se debe a la intervención divina y, tal vez acostumbrada a actuar como si estuviese en su chacra, trató de intervenir en cada etapa del proceso que se le siguió en el Congreso, para luego acusar a la comisión de parcializada en su contra.

LONELY BOY

Jaime Salinas Es el principal interesado en promover la vacancia de Susana Villarán, supuestamente porque esta no hace nada, pero Salinas no se caracteriza precisamente por su laboriosidad. Ha faltado a la mayoría de sesiones, tanto de la comisión de la que forma parte (Desarrollo Urbano) como a las del Concejo. Cuando no está faltando a una sesión, se la pasa amenazando con denunciar a los demás regidores por todo lo que le pase por la cabeza.

Omar Chehade Ni sus disfuerzos cada vez que lo ponen delante de un micro le han conseguido un mínimo de simpatía con la población. El 70% del país quiere que renuncie, el presidente quiere que renuncie, la presidenta quiere que renuncie, y quizás hasta su gato quiere que renuncie. Digno sucesor de Luis Castañeda en el puesto de mal querido.

 

Luis Castañeda Imposible no referirse en este ranking al pronóstico que sobre sí mismo hizo el ex alcalde de Lima en el proceso de elecciones generales: “solo Castañeda derrota a todos en segunda vuelta”. El único escollo fue no haber llegado ni de lejos a la segunda vuelta.

EL FRANKENSTEIN DEL AÑO

 

Línea Aérea de Bandera A un lobista buscando chamba se le ocurrió que la mejor manera de convertirse en director de una aerolínea era lograr que creen una para él. Así se la ha pasado los últimos 10 años apelando al espíritu estatista y romanticón de unos cuantos dinosaurios para promover su proyecto de una Línea Aérea de Bandera. Afortunadamente, y pese a su insistencia, aun no le hacen caso, pues una cosa es que los patrulleros se queden plantados por falta de repuestos y otra que un avión se detenga en pleno vuelo.

 

El torneo Descentralizado Si el campeón, las clasificaciones a copas internacionales y el descenso se decidiera con un cubilete y cinco dados, el torneo peruano sería más serio. Ahora no basta con ganar puntos en canchas sino que hay que rezar para no perderlos en mesa. Universitario y Sport Boys han regalado 14 puntos a sus adversarios por esta modalidad. ¿Y a qué se debe? A que tienen a sus planteles varios meses sin cobrar. Tú no te rías Alianza que también estás con roche.

 

Día Nacional de la Biblia Si pese a los escándalos de comeoros, robacables y demás, aún hay gente que cree que este Congreso es mejor que los anteriores, es porque aún no se han enterado del proyecto de Ley que nombra al 30 de setiembre como el Día Nacional de la Biblia. Proyecto inútil que solo sirve para que algunos congresistas más inútiles aún justifiquen sus sueldos, pero mientras no pretendan que uno se la pase leyendo ese libro en esa fecha, pues que aprueben el Día Nacional de los Libros de Cocina, y del Manual de Carreño.

 

MENCIONES HONROSAS

PEOR LIBRO: El plan de gobierno de Gana Perú. LA MENTIRA DEL AÑO: “El tema de Andahuasi nunca se trató”. MIRADA DE DESPRECIO: “¿Se quieren ir? Saliendo pasan varias combis”. TITULAR MÁS MENTIROSO: “Lo vio caer” y “Twiteros a sueldo atacarían a opositores de alcaldesa”. Ambos cortesía de Perú21. MANOTAS DEL AÑO: el productor Denny Valdeiglesias, “Marrón”, disque tratando de que no se le vea el alma a Vanessa Terkes, tocó como palpando paltas.