MODELOS CHEVROLET

EL GAY ES EL NUEVO NEGRO

¿Cuál es la diferencia entre un blanco corriendo y un gay corriendo? Que el blanco está haciendo footing. ¿Y el gay? Esta huyendo de la policía.

Ignoro si mi chiste será gracioso o no, pero de lo que sí estoy seguro es de que, como sostenía una portada de la revista Advocate hace algún tiempo, la situación de los gays hoy en día es muy parecida a la que sufría la comunidad negra hacia 1950 en los Estados Unidos. Y el mejor ejemplo de ello es lo ocurrido con la concentración de gays y lesbianas en la plaza de Armas, durante el acto denominado ‘Besos contra la homofobia’. Si bien desde comentaristas en las redes sociales hasta la alcaldesa de Lima condenaron la violencia con la que actuó la policía, se ha señalado casi unánimemente la supuesta ilegalidad del acto por haberse llevado a cabo en el llamado “sector de máxima protección” del centro histórico de Lima.

Señoras y señores, lamento decirles que esa ilegalidad o prohibición no existe, desde que la Ordenanza Municipal N° 062-MML y el Decreto de Alcaldía N° 060-2003, en tanto pretendían prohibir todas las concentraciones públicas “en el sector delimitado por el rio Rímac, las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola y Abancay”, fueron declarados inconstitucionales.

Para no enredarnos en aburridas disquisiciones legales, vayamos a las conclusiones del Tribunal Constitucional, que se pueden resumir en tres puntos: primero, que solo puede ser declarada ilegal una reunión que tenga objetivos y fines violentos; segundos, que el ejercicio del derecho de reunión, consagrado en la Constitución, no requiere de autorización previa; y tercero, que el derecho de reunión solo puede prohibirse o limitarse por razones de seguridad o de sanidad, o en ciertos casos, cuando colisiona con otros derechos(como el derecho al libre tránsito o el derecho al trabajo),pero siempre que dichas razones sean objetivas, es decir, no basta la presunción de que “algo malo podría ocurrir”. Punto. Cerrado. Fin de la discusión. Esa es la ley. Pero como reconoció el ministro del interior, la razón para la represión fue que la sociedad no está preparada para ver homosexuales besándose. Es decir, pura homofobia. ¿Alguien se imagina a la policía agarrando a palos o empujando de manera abusiva a un grupo de parejas heterosexuales celebrando, por ejemplo, el día del ‘Abrazo gratis’ en la Plaza de Armas?

Si es inconstitucional pretender prohibir o reprimir una concentración publica que no era violenta ni peligrosa, ni atentaba contra el derecho al libre tránsito o el derecho al trabajo, lo ocurrido solo se explica por lo que le responde el protagonista de la serie American Dad, el agente de la CIA Stan Smith, racista, xenófobo, machista y homófobo para más señas, a su hijo Steve, cuando este le pregunta si está bien discriminar a los gays. “Claro que está bien hijo”, dice con toda naturalidad Stan, “los gays son los nuevos negros”.

CIRQUE DU SOLEIL
PEPE VILLAORDUÑA
PEPE VILLAORDUÑA
Periodista con pretensiones de cocinero. Sé preparar tallarines verdes, crema de zapallo y asado de osobuco con puré. Una vez mandé a cinco personas (incluido yo) al hospital por un plato mal preparado. De eso hace muchos años. Espero haber mejorado desde entonces.
otros artículos
Desarrollo de Sitios Web, Alojamiento en Internet