SONIDOS MÁS VIVOS QUE NUNCA

ENTREVISTA A LUCHO QUEQUEZANA

Vender en el Perú 10 mil copias de un disco no es tarea sencilla. Y mucho menos que después de ese logro no muchos conozcan tu cara. Tras dos años consecutivos como el álbum más requerido del Perú, Kuntur, disco debut del destacado compositor Lucho Quequezana, será presentado nuevamente en dos imperdibles conciertos este 16 y 22 de febrero, eventos que contarán con la participación especial del músico vietnamita Huu Bac Quach, parte de su proyecto Sonidos vivos. Conversamos con el gran músico nacional sobre eso y sus proyectos futuros, como su segundo disco, que saldrá a la venta en este 2013.

 

¿Cómo tomas el suceso en que se ha convertido tu primer disco? Pues, como todo lo que he vivido en mi carrera. Yo empiezo mis proyectos sin ninguna pretensión. Todo este suceso es una consecuencia de mi chamba. Claro que recibir un premio siempre es muy bonito y todo, pero de eso no depende mi trabajo. Si no se vendía ningún disco, yo igual iba a seguir chambeando porque no compongo música para vender. Simplemente, esto es una respuesta a todos los años de esfuerzo que me ha tomado llegar hasta este punto.

Pero vender más de 10 mil discos en el Perú, algo inimaginable para un disco debut nacional, ¿a qué lo atribuyes? Créeme que he tratado de encontrar una respuesta lógica a cómo funciona la industria musical en el Perú. Una industria que en realidad no existe o que es muy pequeña aún. Es gracioso, porque casi siempre me dicen que mi música no es comercial. Pero yo me pregunto... ¿qué es comercial? ¿No es vender más discos? (risas) No hay lógica. Me parece increíble y extraño todo lo que me ha pasado, aunque como reitero... en mi cabeza solo tengo presentes mis proyectos.

Al contrario de cualquier músico nacional, tú has hecho el camino a la inversa... Exacto. Aquí se suele ser mediático primero para que tu música y tu rostro sea conocido. En mi caso, luego de vender miles de discos, mucha gente no sabía ni cómo era mi cara. No tenía idea de cómo me veía. Eso me parece genial. Creo que ese es el sueño de cualquier artista que realmente ama la música... porque uno no se mete a la música para ser famoso. Aunque todo es válido, no es que esté en contra de eso tampoco.

De alguna manera... ¿el éxito de Kuntur te ha puesto una valla alta para lo que será tu próxima producción? No, para nada. El próximo disco, que saldrá a la venta durante este año, es un poco distinto a mi primer álbum. Es decir, me mantengo en la misma onda musical, pero le agrego matices diferentes. Kuntur lo grabé yo solo hace 9 años... porque no tenía ni un mango para pagarle a otros músicos (risas). En este nuevo material, he contado con la ayuda de muchísimos amigos. Mira... yo solo quiero hacer mi música y compartirla.

Hablando de amigos. Estás reponiendo la presentación en vivo de Kuntur junto al músico vietnamita Huu Bac Quach... No solo un amigo, sino un gran intérprete. Él ama la música peruana y sobre todo la quena y el charango. Tanto así que incluso grabó esos instrumentos para la música del show Totem del Cirque du Soleil en el 2010. Así que desarrollaremos un show de música instrumental bastante atractivo para los que disfruten del género.

La música instrumental tiene un encanto diferente, aunque muchos creerían que podría resultar algo aburrida... Así es, el común denominador podría creer eso. Pero sucede todo lo contrario. Nuestros conciertos son una bomba y es bien loco porque ves cómo reacciona el público ante la ejecución de nuestra música. La conexión es increíble. Cuando la gente sale de los conciertos me comenta que nunca se dieron cuenta de que hacemos música instrumental. Algunos también me dicen que viven el show como si fuera un concierto de rock (risas).

¿Y tú crees que tus canciones serían diferentes si tuvieran letras? Sí, bastante. Yo no escribiría letras. Lo que pasa es que mi música es bien narrativa. Me gusta contar historias a través de las canciones. Lo genial de la música instrumental está en que cada uno se puede imaginar su propia historia a través del sonido. No creo que haya nada más paja. Es como un soundtrack libre... cada uno le pone el guión a esa película sonora.

 

Cuándo: 16 y 22 de febrero Dónde: Teatro Rímac de Asia (16/02) y Teatro Peruano Japonés (22/02) Entradas: Teleticket de Wong y Metro

AGUANTA TU COCHE 3 INTERIOR
Desarrollo de Sitios Web, Alojamiento en Internet