UN NEGRO PASADO

6 COSAS QUE DEBERÍAS SABER DE NELSON MANDELA

EL MITO: Nelson Mandela, ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, era un pacifista que fue injustamente preso por oponerse al apartheid.

1. Fue líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), grupo terrorista con el que llamó a la lucha armada en el Congreso Pan Africano de 1961. Fue sentenciado a cadena perpetua por ejecutar 156 actos de terrorismo estallando bombas en lugares públicos como la estación de ferrocarriles de Johannesburgo o la iglesia de Church Street. Tal como Abimael en Tarata.

2. No por nada el gobierno sudafricano, EEUU y hasta la ONU consideraban al Umkhonto we Sizwe una agrupación terrorista. Críticos y opositores al CNA eran eliminados con el método necklacing, que consistía en colocarles una llanta remojada en gasolina alrededor de los hombros y prenderles fuego. La esposa de Mandela durante la época en que se practicaba el necklacing, Winnie Mandela, era una ferviente defensora de este “método”.

3. Las pruebas de sus crímenes y lo despiadados de los mismos hicieron que Nelson Mandela no recibiera el respaldo ni siquiera de Amnistía Internacional en el juicio que lo condenó a prisión, considerado por la comunidad internacional como un proceso ejemplar. Solo Fidel Castro lo apoyó. El presidente Botha le ofreció muchas veces la libertad si renunciaba públicamente a la violencia, pero Mandela no aceptó.

4. Desmond Tutu, quien fuera nombrado como primer obispo anglicano en Sudáfrica, se opuso tenazmente al apartheid, pero también a la violencia armada del CNA, y pese a que abogó por el embargo comercial contra Sudáfrica, jamás fue encarcelado. Recibió el Nobel de la Paz 1984, mucho antes que Mandela. Esto demuestra que solo por protestar y oponerse al apartheid no se iba preso en Sudáfrica.

5. Mientras Mandela estaba en prisión, y aparentemente con su consentimiento,  Umkhonto we Sizwe intentó desencadenar el primer desastre nuclear después de Hiroshima y Nagasaki, atentando contra la central nuclear de Koeberg para “celebrar” los 70 años del CNA.

6. Durante su gobierno y después del mismo, Mandela ha sido un firme defensor de la controvertida industria de diamantes, llegando a enviar una carta al director de la película "Diamante de Sangre", Edward Zwick, preocupado porque la difusión del filme pudiese afectar a la jugosa industria. Mandela, él mismo un millonario, es amigo de Harry Frederick Oppenheimer, multimillonario ex presidente de De Beers, el conglomerado más grande de diamantes en el planeta.

 

Campa
Desarrollo de Sitios Web, Alojamiento en Internet