PÁSAME EL TAMARINDO

LOS MEJORES WANTANES DE LIMA

 

Un chifa sin wantán es como un desayuno sin pan: no paaasaaa. Y como de lo bien o mal que esté elaborado este bocadillo chino depende la reputación de muchos restaurantes, en Dedomedio decidimos sacrificarnos por ti y salir a la búsqueda de los mejores wantanes de Lima. Fuimos a todos los lugares que nos recomendaron por Facebook (en serio, ahora cada redactor pesa un par de kilos más y al menos uno debe ponerse insulina) y seleccionamos a los mejores con estos criterios: crocantez (un wantán debe ser crocante), relleno (un wantán sin relleno es un Dorito) y salsa de tamarindo (las salsas de verdadero tamarindo se llevan el mayor puntaje). Servido. Para la próxima te invitamos el wantán y tú pones el Chi Jau Kay…

 

 

EL WANTÁN EIDÉTICO

Titi

De manera categórica e indubitable, el wantán paradigmático, es decir, aquel que comería Platón si un día se le antoja la comida china. Lo primero que destaca es su crocantez perfecta: crujiente como una galleta acabada de salir del horno, y con un dorado perfecto y uniforme. Luego está el relleno: no es espectacular, pero sí delicioso y generoso (aunque los pliegues pueden engañar un poco y hacerlo ver más abultado de lo que en realidad está). Por último, la salsa de tamarindo es hecha en casa, con un picante ligero. En contra: es el wantán más caro de Lima.

Chifa Tití Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro (2241050) Precio: S/. 15 la media docena

 

RÚSTICO Y PERFECTO

Chifa Taiwan

Si eso del dorado y la crocantez perfectos te parecen mucha mariconada, este es tu wantán. En un pequeñísimo local jesusmariano puedes probar la mejor salsa de tamarindo de la ciudad. Recién preparada, tiene el picante preciso. Luego está el relleno: sencillamente delicioso. La masa no tiene un crocante de laboratorio (un lado del wantán siempre estaba más dorado que el otro), pero si lo que manda es el sabor, éste es. Por último, el precio es una ganga para lo que comes.

Chifa Taiwán Arnaldo Márquez 1201, Jesús María (4249262) Precio: S/. 7 la media docena

 

COMO ANTAÑO

Kan Men

“Como los preparaba mi abuelita”. Mentira, mi abuela no hacía wantán. Pero el punto es que este chifa (uno de los últimos con cubículos privados) conserva el sabor tradicional de la comida china antes de que los restaurantes sirviesen para hacerse millonario. No tiene un crocante perfecto, ni un relleno perfecto, ni una salsa de tamarindo perfecta, pero representa lo mejor y más lejos que podía llegar un wantán antes de que los cocineros se convirtiesen en chefs y estrellas de TV. Y por eso es nuestro favorito.

Chifa Kam Men Av. Republica de Panamá No. 6271, Miraflores (447-0528) Precio: S/. 6 la media docena

 

EL MEJOR RELLENO

TAKE I

En el centro exacto del mercado Maco Cápac, en el popular y populoso distrito de la Victoria, sirven el wantán más generoso de todo Lima. Y la generosidad se percibe, como debe ser, en el relleno. Nada de pliegues engañosos, ni masas infladas con harina: un buen trozo de pollo sazonado viene en el corazón de este wantán. La salsa de tamarindo preparada en el lugar (nada de salsas de rojo radioactivo) y una flexibilidad apta para todo bolsillo: los wantanes los venden por unidad. Chifa Take Mercado Manco Cápac, puesto 64 (Av. Manco Cápac 849), La Victoria. Precio: S/. 1 la unidad.

PROMEDIO PERFECTO

Por último, el wantán que se parece más al que preparan en el chifa de por tu casa, pero elaborado mucho mejor. El frito habitual, un relleno decente pero rico, y una salsa de tamarindo casera. Siempre vas a creer que te recuerda a uno que has probado en otro lado, pero olvídalo: si hablamos de wantanes promedio, este es el mejor. Chifa Freddie’s Arnaldo Márquez 1601, Jesús María. Precio: S/. 7.50 la media docena.

 

PERIODICO 15 Wantan

Desarrollo de Sitios Web, Alojamiento en Internet